A poco de iniciar la temporada de verano, los argentinos ya planean el esperado descanso. Lo curioso es que la temporada 2015-2016 presenta, por primera vez en tres años, una tendencia decreciente en la cantidad de argentinos que eligen destinos nacionales. Así lo indica un informe que elaboraron la Unidad de Clasificados de Mercado Libre, el portal de comercio electrónico, y la consultora de investigación de mercado OhPanel!, en base a una encuesta online a casi 600 personas de diferentes puntos del país.
“Si bien es mayoritario el porcentaje de personas que pretende descansar en el país (el 63%), esta cifra registra una baja de más de 10 puntos respecto del 74% reportado en 2014”, subraya el estudio. Además, advierte que el 20% de las personas relevadas en la encuesta admite que aún no tiene decidido el destino de sus próximas vacaciones, mientras que el 18% planea un viaje al exterior.
Según encuestas de años previos, en 2013 el 70% de las personas consultadas para el reporte optó por vacacionar en el país. En 2012, fue el 84% el que eligió un destino nacional para su descanso, mientras que en 2011 el 74% prefirió veranear en la Argentina.
Un descanso más caro
En referencia al gasto destinado para las vacaciones de verano, el estudio revela que los argentinos estiman unas vacaciones más costosas en relación a las anteriores. Mientras que el año pasado el 45% de los encuestados gastó, en promedio, $ 500 por día, este año el mismo porcentaje de encuestados afirma que gastará entre $500 y $1.500 por día; el 38% estima un gasto diario que no superará los $ 500 y un 17% eleva su presupuesto a más de $1.500, proyecta el estudio.
Por otro lado, la mayoría de las personas entrevistadas (el 39%) señala que el ahorro destinado para sus vacaciones se concreta mes a mes. El 22% de los consultados remarca que utilizará su aguinaldo de diciembre para cubrir los gastos. Sobre este punto, el estudio de Mercado Libre y de OhPanel! afirma que dos de cada diez consultados aprovechará las promociones y los descuentos para reducir los costos de las próximas vacaciones.
La agencia de viajes es internet
En otro orden, la encuesta revela que el 71% de las personas busca inmuebles para hospedarse mediante plataformas disponibles en la web. El porcentaje supera el 52% de 2014. “Además, un 56% de los argentinos afirma que pacta sus alquileres en internet, contra el 37% que prefiere alquilar el inmueble de las vacaciones en forma personal ante el dueño”, advierte.
De forma similar, el 71% asegura que concreta el alquiler del inmuebles en la red, mientras que el 40% de los consultados elige la opción de pagos con tarjeta por la posibilidad de pagar en 12 cuotas o más; un 29% de los encuestados dice que financiará sus gastos en seis cuotas, mientras que el 13% lo hará en tres. Sólo el 18% afirma que cancelará el alquiler en una sola cuota.
“Definitivamente, las plataformas de viajes disponibles en internet se consolidan como el medio que utilizan las personas para planificar sus vacaciones de verano”, observa Martín Lawson, vicepresidente de Mercado Libre Clasificados.